jueves, 13 de junio de 2013

Unidad Didáctica sobre Dibujo Técnico Utilizando materiales reciclable


Unidad Didáctica sobre Dibujo Técnico Utilizando materiales reciclable
Introducción

El "Dibujo Técnico" es el lenguaje gráfico universal técnico normalizado por medio del cual se manifiesta una expresión precisa y exacta y, su objetivo principal es la exactitud precisamente. Las aptitudes para esta clase de dibujo por lo general son adquiridas, es decir, que se llega a él a través de un proceso de conocimiento y aprendizaje. Que se subdivide en "Dibujo Técnico Especializado", según la necesidad o aplicación los más utilizadas o difundidos en el entorno técnico y profesional. Cada uno se caracteriza porque utiliza una simbología propia y específica generalmente normalizada legalmente.

En el dibujo la forma se compone de diferentes elementos como son: línea, color, textura, dirección, escala, movimiento y estos funcionan como un todo, como una sola cosa. Todos estos elementos pueden escalar, es decir potenciar o suavizar. Se definen unas reglas que no son absolutas; muchos criterios para la comprensión del significado de la forma visual, del potencial sintáctico de la estructura en la alfabetización visual, surgen de investigar el proceso de la percepción humana.



 
 
Justificación

En el dibujo se comienza con líneas (trazos) ligeras y relajadas y se lo elabora desde la forma global hacia los detalles. Las líneas auxiliares se conservan en el dibujo como parte del proceso de trabajo. Se prescinde del empleo de luces y sombras la disposición en un dibujo de diversos aspectos, situaciones o detalles del objeto desarrolla el sentido para la composición de las superficies.

Cuando se habla de reciclaje se dice que es un conjunto de acciones que realiza la naturaleza y el hombre sobre diferentes materiales para volver a recuperarlos y utilizarlos. Esta Unidad Didáctica consiste en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos utilizando técnicas de dibujo para crear nuevos diseños.

Objetivo general

Proponer estrategias para trabajar el dibujo técnico a través de materiales reciclables.

Objetivos Específicos

·        Identificar las diferentes herramientas y materiales  que se utilizan en el dibujo técnico y explicar para que sirven cada una de ella.

·        Aplicar las diferentes técnicas de dibujo elaboradas en materiales reciclables.

·         Elaborar con materiales reciclables las diferentes herramientas que se utilizan en el dibujo técnico.



 
Bibliografía

Técnicas de Dibujo. Disponible: www.tecnicasdedibujo.com/tipos-de-dibujo‎. [Consulta: 2013, Junio 06].

Guiaro A. (2011). LAS TICS EN LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO TÉCNICO. Disponible en:  api.ning.com/files/ [Consulta: 2013, Junio 06].

3 comentarios: